Quantcast
Channel: ambientologosfera » Inés Núñez
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Prestige, 11 años después

$
0
0
2002 Oia (Pontevedra) Vertido del Prestige. Foto: CC (by) manuelc2005





11 años después de la mayor catástrofe ecológica ocurrida en España la Audiencia Provincial de La Coruña ha dictado hoy sentencia sobre la catástrofe del "Prestige". La mayor causa instruida hasta ahora por delito medioambiental condena simplemente a 9 meses de prisión por un delito de desobediencia grave al capitán del barco, Apostolos Mangouras. Así se cierra la causa penal, pero se espera un aluvión de demandas civilies. Y es que, 11 años, más de 70.000 toneladas de residuos de hidrocarburos, una factura de más de 4.000 millones de euros por los daños provocados que aún no se sabe quién pagará y unos 2.000 km de costa que hubo que limpiar y recuperar después, ya es hora de que alguien empiece a asumir responsabilidades. Claro, que primero habría que aclarar quién es ese alguien, porque me da que va más allá del jefe de máquinas, el capitán del buque y el director de la Marina Mercante por aquél entonces.

Recuerdo que cuando ocurrió el vertido, hacía apenas un mes que mis compañeros y yo habíamos empezado a estudiar en la universidad. Aún no sabíamos de delitos ambientales, descontaminación de suelos, gestión de residuos, botánica, geología o ecología. Simplemente teníamos los conocimientos básicos en biología, matemáticas, química o física que nos iban a permitir comenzar a aprender y cuidar algo que nos apasionaba y del que ninguno de nosotros nos podemos desentender, el medio ambiente. En tiempo récord se organizaron desde la facultad autobuses y autobuses de voluntarios rumbo a Galicia para ayudar en las tareas de limpieza del chapapote. Tal fue la respuesta que no hubo sitio para todos. Pero esa labor, rápida y desinteresada fue fundamental. Las calles de todas las ciudades se llenaron de manifestantes exigiendo medidas para que catástrofes así no se volvieran a repetir, surgió el movimiento "Nunca Mais".

Quizá haya que darle una vuelta a todo, a la legislación que regula el transporte marítimo (tema farragoso), a los combustibles que transportan esos buques, a los propios buques, a cuidar nuestro entorno, que en este caso, afortunadamente, se recuperó con fuerza; a recuperar el sentido de la responsabilidad...



Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Latest Images





Latest Images